jueves, 20 de octubre de 2011

DESCALZARSE PARA ENTRAR EN EL OTRO...



Una mañana, observando un anuncio, me encontré con una expresión que resonó de una manera muy especial dentro de mí: 

“Descalzarse para entrar en el otro”.
Le pregunté al Señor qué significaba esto. Se me ocurrían palabras como respeto, delicadeza, cuidado, prudencia... 

Recordé las palabras de Exodo 3,5: “No te acerques más, quítate tus sandalias porque lo que pisas es un lugar sagrado”
Fueron las palabras de Yahvé a Moisés ante la zarza que ardía sin consumirse, y pensé: “Si Dios habla al interior de mi hermano, su corazón es un lugar sagrado”.
Cuando después me ponía a orar, Jesús me presentaba, uno a uno, a mis amigos y conocidos... Una serie de rostros... 
Y caí en la cuenta de cómo entro habitualmente en el interior de cada uno: sin descalzarme, simplemente entro; sin fijarme en el modo, entro.
Experimenté una fuerte necesidad de pedir perdón al Señor y a mis hermanos Sentí que el Señor me invitaba a descalzarme y luego a caminar.
Inmediatamente experimenté una resistencia: “no quería ensuciarme”. Me resultaba más seguro andar calzado: la comodidad y el temor. Vencido este primer momento comencé a caminar, y el Señor, a cada paso, iba mostrándome algo nuevo. Advertí cómo descalzo podía descubrir las alternativas del terreno que pisaba, distinguir lo húmedo y lo seco del pasto de la tierra. 
Pude ver también cómo descalzo, caminaba más lentamente; no usaba mi ritmo habitual, sino tratando de pisar suavemente.
Donde mis zapatillas habían dejado marcas, mi pie no las dejaba.
Pensé en cuántas marcas habré dejado en el corazón de mis hermanos a lo largo del camino, y experimenté un gran deseo de entrar en los otros sin dejar un cartel que diga: “Aquí estuve yo”.
Por último, fui atravesando distintos terrenos: primero de hierba, luego un camino de tierra... hasta llegar a una subida con piedras.
Tenía ya ganas de detenerme y volver a calzarme, pero el Señor me invitó a caminar descalzo un poquito más.
Advertí que no todos los terrenos son iguales, y que no todos mis hermanos son iguales. Por tanto, no puedo entrar en todos de la misma manera. Las cuestas me exigían aún más lentitud, y cuanto más suavemente pisaba, menos me dolían los pies.
Por eso me decía: “cuanto más difícil sea el terreno del interior de mi hermano, más suavidad y más cuidado debo tener para entrar”.
Después de este recorrido con el Señor, pude ver claramente que descalzarse es entrar sin prejuicios, ...atento a la necesidad de mi hermano, sin esperar una respuesta determinada; es entrar sin intereses, despojado de mi propio yo. 
Porque creo, Señor, que estás vivo y presente en el corazón de mis hermanos, por eso me comprometo a detenerme, ...descalzarme y entrar en cada uno como en un lugar sagrado.



P. Guillermo Serra LC

No hay comentarios.: